Cómo limpiar joyas de plata y mantenerlas limpias más tiempo

Cómo limpiar joyas de plata y mantenerlas limpias más tiempo

Seguro que muchas de vosotras tenéis joyas de plata que con el paso del tiempo y el uso se oscurecen. La plata es un material resistente y duradero, por lo que vuestras joyas pueden recuperar su brillo y aspecto original siguiendo una rutina de limpieza. ¿Sabes cómo limpiar tus joyas de plata? En Dime que me quieres hemos hecho una guía de cuidados para tus joyas favoritas. ¡Sigue leyendo!

 

¿Por qué las joyas de plata se ponen negras?

 

Para poder cuidar nuestras joyas debemos conocer porqué la plata de ley adquiere ese aspecto sucio y oxidado. En este caso, la plata de ley o plata esterlina es el resultado de una aleación de otros metales que se suman a la plata. En las joyas de plata de ley habitualmente encontramos cobre con 925 partes de plata en proporción. En esa proporción de plata está la clave que afecta directamente a la calidad de cada joya: la posibilidad de que se estropee, que pueda o no provocar alergias o su brillo.

 

El motivo por el que las joyas de plata se ensucian es por un proceso químico denominado sulfuración. La sulfuración se produce cuando las piezas entran en contacto con el sulfuro de hidrógeno que se encuentra en el aire, produciendo sulfuro de plata y haciendo que la joya se oscurezca y cambie de color.

Existen ciertos factores que pueden acelerar ese proceso de sulfuración de la plata:

  • El sudor
  • La luz del sol
  • El propio Ph de la piel
  • Cremas bronceadoras o hidratantes
  • Productos cosméticos, jabones o perfumes
  • El agua del mar o piscinas (cloro)

No podemos olvidarnos de que el material que conforme la aleación con la plata es determinante. Por ejemplo, si tus joyas de plata tienen un tono verdoso es porque la aleación está compuesta por cobre y plata.

 

Formas de limpiar la plata en casa

 

Una vez sabemos el motivo que provoca estos cambios de color en la plata, vamos a proceder a explicarte los diferentes métodos de limpieza de joyas de plata. El primer paso debe ser tomar una serie de precauciones para realizar de forma segura la limpieza. 

Asegúrate de hacerlo en un lugar limpio y ventilado, ya que vamos a manipular productos químicos o ácidos como el vinagre. Utiliza siempre guantes, ya sean de látex o nitrilo, y ten a mano siempre un cuenco con agua limpia, ya que en caso de que nos salpique algún producto nos podremos enjuagar. Ahora sí, ya estamos preparadas para limpiar nuestras joyas.

 

Limpieza con bicarbonato y sal

Para limpiar tus joyas de plata con bicarbonato te hará falta:

  • Un cuenco
  • Papel de aluminio
  • Una cantidad de agua que pueda cubrir las joyas
  • Dos cucharadas de bicarbonato o sal fina

 

Primero calienta el agua (puedes hacerlo en el microondas). Mientras el agua está calentándose, cubre el interior del cuenco con papel de aluminio y parte cuadraditos de papel de aluminio de unos 2 centímetros de lado aproximadamente. 

Una vez que el agua ha llegado a hervir, añade la cucharada de bicarbonato o de sal fina y remueve hasta que se disuelva. Ahora, coloca las joyas que quieres limpiar en el cuenco cubierto de aluminio y echa poco a poco el agua con bicarbonato hasta cubrir y añade los pequeños recortes del papel. 

Déjalo reposar unos 5 minutos y con la ayuda de unas pinzas saca las joyas, enjuagalas y sécalas. Si al hacer el proceso siguen saliendo algo sucias, repite el proceso y déjalas en el agua unos minutos más.



Limpieza con sal

Para el segundo método de limpieza necesitarás un cuenco donde hay que añadir tres cucharadas de sal y una pequeña cantidad de agua. Mezclamos todo bien hasta conseguir pasta. Frota las joyas con esa mezcla, puedes hacerlo con la ayuda de tus dedos o con un cepillo de dientes. Después aclara las joyas con agua y sécalas con un paño. También te recomendamos hacer este mismo proceso con bicarbonato en vez de con sal.

 

Limpieza con agua y zumo de limón

 

Para este método añade agua suficiente en un cazo para cubrir las joyas que quieres limpiar y caliéntala con las joyas dentro. Corta dos limones y exprime el jugo en un recipiente aparte. Cuando el agua comience a hervir añade el zumo de limón poco a poco y remuévelo con un objeto de madera, ya que si utilizas un objeto de metal podrías estropear las joyas. Una vez completados los pasos, apaga el fuego y deja reposar las joyas durante diez minutos. Saca tus joyas del agua, enjuágalas con abundante agua para que se enfríen y sécalas.

 

Limpieza con limón y sal

El limón y la sal pueden servirnos para limpiar nuestras joyas de plata. Solo necesitas exprimir medio limón, echar sobre el jugo resultante una cucharada de sal y frotar las joyas. Después aclara las piezas con agua y sécalas.




Limpieza con amoníaco 

Como te hemos recomendado al principio, procura hacer este proceso en un lugar bien ventilado. Con un trapo, moja una esquina con unas gotas de amoníaco y frota las joyas. Una vez ya tienes limpias las joyas, límpialas con agua y jabón para eliminar el olor a amoniaco. Este proceso también lo puedes hacer con aguarrás, pero nunca mezcles los productos.



Cómo mantener limpias las joyas de plata

 

Como hemos explicado al principio de este blog, las joyas de plata pasan por un proceso de sulfuración u “oxidación” que es resultado natural del uso y el paso del tiempo, por lo que seguramente tus joyas se volverán a “ensuciar” de nuevo.

Para que ese proceso se alargue lo máximo posible y duren limpias mucho tiempo te damos los siguientes consejos:

 

  • Guarda tus joyas en un joyero y evita dejarlas al aire, ya que el proceso de oxidación sería más rápido.
  • Procura no llevar tus joyas de plata puestas cuando te laves las manos o utilices productos como jabón o detergente.
  • Si tus joyas comienzan a verse sucias o negras, no esperes mucho para limpiarlas. Es preferible quitarles la suciedad frecuentemente a dejarlas que se oxiden durante mucho tiempo. Una solución rápida es limpiarlas con pasta de dientes, verás cómo la plata recupera su brillo original.



Esperamos que con todos estos consejos sobre cómo limpiar tus joyas de plata ya sepas cómo mantenerlas y cuidarlas. Existen muchos otros métodos que pueden servirte para limpiar la plata y que podrás encontrar en internet. Ahora ya podrás ponerte sin miedo tus pendientes de plata favoritos o ese anillo de plata que tanto te gusta.


Nosotras no queremos irnos sin dejarte aquí un vídeo explicativo donde Eva Verdeal, nuestra CEO, te enseñará cómo llevar a cabo algunos de los procesos de limpieza de plata que te hemos contado más arriba. ¡No pierdas detalle!